¿Qué es?
Disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o niveles bajos de hemoglobina.
Los glóbulos rojos son los encargados en transportar el oxígeno en la sangre y liberarlo en los tejidos.
CAUSAS DE CIERTOS TIPOS DE ANEMIA:
Las causas van a depender de cada tipo de anemia ya que hay varias, pero las causas principales son:
- Bajo consumo de alimentos con vitamina B12, ácido fólico y hierro (más común en veganos y vegetarianos no suplementados).
- Mujeres embarazadas sin suplementación.
- Desnutrición.
- Alcoholismo crónico
- Cuando existe una abundante pérdida de sangre (menstruación, úlcera, cáncer, etc).
- Enfermedad de Crohn, celiaquía o alguna enfermedad que dificulte la digestión de alimentos.
SÍNTOMAS:
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Palidez
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Pelo y uñas frágiles
DIAGNÓSTICO:
Estudios de laboratorio (biometría hemática), hematocrito, hemoglobina, hierro sérico, ferritina, nivel de captación de hierro, etc.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL:
Alimentación equilibrada y variada de preferencia personalizada rica en hierro, complejo B y suplementación dependiendo el tipo de anemia ya sea con vitamina B12, hierro o ácido fólico (folato).
PREVENCIÓN:
Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero puedes evitar la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales, entre ellos:
- Hierro. Los alimentos ricos en hierro incluyen carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
- Folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
- Vitamina B-12. Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
- Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.
TIP: siempre que consumas alimentos altos en hierro como verduras de hojas verdes o leguminosas, agrega unas gotitas de limón para tener la vitamina C y así aumentar la absorción del hierro en el cuerpo.